top of page
Screen Shot 2021-02-12 at 1.49.58 PM.png

HOPE OF THE AMAZON

Bienvenidos: Welcome

BIENVENIDOS

El programa Esperanza de la Amazonía fue fundado y diseñado por Dr. Mónica Velarde Lazarte de TConsult, Socioanalytic Practice y el Tavistock Institute of Human Relation en Londres, 2010. 


Iniciamos el trabajo como una intervención de responsabilidad social corporativa para Talisman Energy.  Los pilares del programa giraron en torno a la inclusión social, la ciudadanía reflexiva, la responsabilidad social corporativa y la comprensión de las psicodinámicas de la sustentabilidad.  


El propósito del programa fue estudiar el proceso de inclusión social de las comunidades nativas de la Amazonía peruana en el Perú. La finalidad era contribuir a desarrollar resiliencia psicológica, fortalecer la salud mental y prevenir conflictos sociales entre los participantes.  

El programa se inició en una comunidad multicultural formada por representantes de once grupos étnicos de la Amazonía Peruana en la ciudad de Iquitos, Perú.  Desde el inicio el programa contó con la colaboración de organizaciones internacionales como el London Multimedia Lab del Instituto de Psicología Social del London School of Economics and Political Sciences, the Grubb Institute, Oezpa, Bureau Kensington and Worklab.

Al interior del programa trabajamos con socioanálisis y métodos de investigación activa incorporando aprendizaje experiencial y participativo junto a metodologías prácticas de aprendizaje en ambientes turbulentos.

 Después de tres años, a solicitud de los beneficiarios del programa fundamos la  Asociación Civil Esperanza de la Amazonía (HOTAA) para aplicar nuestro aprendizaje al servicio de la sociedad.  La Asociación Civil fue co-diseñada por los beneficiarios a través de dibujos (métodos participativos). Posteriormente estos dibujos fueron traducidos en estatutos por T-Consult Socioanalytic Practice y el Estudio de Abogados Pizarro, Botto, Escobar quien donó servicios de asesoría legal.  Los fundadores de la Asociación Civil fueron Dr. Monica Velarde Lazarte deT-Consult Socioanalytic Practice; Beatriz Rodriguez Macuyama representando la cede Iquitos del mismo programa. Dr. Jim Krantz de Worklab, USA y  Dr. Barbara Williams de Bureau Kensington, Canadá.  El esfuerzo de migrar el programa a una Asociación Civil con un Directorio Internacional resultó muy complejo y el programa cerró en el año 2017 luego de liderar una última conferencia en el Estrecho de Putumayo en la frontera de Perú y Colombia. Esta última conferencia fue auspiciada por el Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Peruano y ofreció muchas oportunidades para el estudio de las dificultades presentes en la implementación local de política pública en áreas rurales (Programa Tambo, fronteras vivas).


Los aprendizajes derivados del programa, sus beneficios y dificultades fueron publicados en una tesis doctoral por en el Tavistock and Portman NHS y la Universidad de East London.

Visita esta web desde Enero 2022 para seguir la serie de publicaciones "Lecciones de la  Amazonía". En esta serie reportaré brevemente los resultados de la investigación en inglés y castellano.

Bienvenidos: Who We Are
logobann copy.jpg

“Everything that is done in the world is done by hope”

Martin Luther

Bienvenidos: Quote

CONTACTA A HOPE OF THE AMAZON

Comunícate con Socioanalytic Practice (www.socioanalyticpractice.com) para descubrir la forma en la que los resultados del programa Esperanza de la Amazonia pueden informar tu práctica profesional y/o ver cómo nuestras adaptaciones metodológicas pueden ser implementadas en nuevos contextos.

Thanks for submitting!

Bienvenidos: Contact
bottom of page